5 oct 2012

Vida y Obra de Pedro Eustache



Nació el 18 de Agosto de 1959 en Caracas, hijo de haitianos. A la edad de cuatro años ya tocaba la flauta dulce y a los 7 años el cuatro, luego ingresó al sistema de orquestas -creado por el maestro Abreu- y en los conservatorios del país, siendo un alumno admirado por sus compañeros de clase y docentes

Desde muy pequeño tuvo una gran formación musical, y se abrieron las puertas para formarse como un gran músico no solo aquí en Venezuela sino en todas partes del mundo. Después de culminar sus estudios en Venezuela viajó a Europa y se graduó como especialista en técnicas contemporáneas y música académica en dos conservatorios de París. Hizo estudios especiales en Suiza con el maestro James Newton, además de que el “Duduk Armenio” con el maestro Djian Gasparian; y hace especializaciones con música de flauta en todas las culturas del mundo y estilos musicales como Jazz y música electrónica.


Desde joven, Pedro Eustache demostró que tenía un talento innato para los instrumentos de viento madera, pero su gran instrumento predilecto con el que se ha ganado el corazón, la admiración y el respeto de tantas personas ha sido la flauta travesera. Ha desarrollado con facilidad una gran cantidad de técnicas con este instrumento y las ha perfeccionado de tal manera que lo hacen el “Padre” de la flauta, esto lo lleva a escribir música para flauta usando frullatos, Whistle Tones, ruidos de llaves, vibratos, ruidos de aire, trinos, Glissando y música electrónica que son técnicas contemporáneas que sirven para darle otro timbre a la flauta y poder crear su propio “feeling” que es tan bello e inconfundible, así como lo describen Carin Levine & Christina Mitropoulos-Bott en su libro: “La Flauta Posibilidades técnicas”.


Por lo tanto, con su increíble forma de tocar es llamado para tocar en las mejores orquestas del mundo. Aquí en Venezuela tocó con la Sinfonietta de Caracas y la Orquestas de L’Accademia Santa Cecilia de Roma. Fue el solista en un evento majestuoso “Concierto de George” de su maestro Ravi Shankar. Actualmente es el solista principal de vientos de Yanni.




Además ha sido contratado para tocar y grabar películas con grandes músicos y estrellas de cine como solista. Sus más grandes éxitos en películas fueron: Munich (Stephen Spielberg), Blood Diamond (James Newton Haward), Hulk (Danny Elfman), Piratas 3 (Hans Zimmer), La Pasión de Cristo (Mel Gibson), Kunfu Panda (), entre otras. Participó en conciertos y grabó con músicos como Shakira, Don Henley, La Perla Googoosh y el dínamo latino Alex Acuña, la banda India-global (Arohi), y así como con el grupo Persa-experimental (Lian Ensemble), entre otros.


A pesar de que nuestro querido músico es un hombre muy feliz por todos sus logros, hace años sufrió una dolorosa experiencia de vida en la cual su hija de tres años de edad murió por un tumor cerebral. Esta tragedia le cambió la vida a él y a su esposa por completo. Pedro iba a renunciar a sus dotes de músico y pensó en montar una agencia de carros: pero su esposa lo animó a seguir adelante y a poner todo en manos de Nuestro Creador. En ese momento Pedro se convirtió en un hombre de oración y espiritual agradecido con todos y con Dios.


La ida de este gran músico entregado a Dios lo hace digno de merecer el cielo y es un gran ejemplo a seguir. En momentos de adversidad dejar todo en manos de Dios que él nos va a guiar en nuestra vida así como hizo de Pedro Eustache un gran músico y le dio el don de ejecutar más de quinientos instrumentos de viento madera de todas las culturas del mundo; de grabar películas, canciones y de dar conciertos con los mejores actores y músicos a nivel internacional; de tocar en las mejores orquestas y filarmónicas del mundo y de formarse en las más prestigiosas escuelas de Música y conservatorios del país y en el extranjero.

1 comentario:

Muchas gracias por comentar