4 oct 2012

La Influencia Literaria en la Valkiria de Wagner



Wagner, hacia 1848, había idealizado personajes que trasmitieran una fuerza ingenua, para romper con las tradiciones, restaurar la paz y el amor, en un mundo lleno de odio y conflictos. Deseó marcar una diferencia con su historia, acompañado de una música dramática. Elaboró una gran obra, su famosa Tetralogía: El anillo de Nibelungos, reflejando la imperfección y decadencia, en el que forman parte, criaturas mitológicas, tales como enanos en el subsuelo, gigantes en la tierra y dioses en los cielos. Todos ellos con un solo propósito en la vida: la satisfacción de los deseos, obtención de grandes riquezas y poder, despreciando el amor. Esta composición posee un prólogo con tres jornadas dramáticas.


La valkiria es la segunda jornada de El anillo de Nibelungos. Es un drama el cual gira en torno a una  protagonista heroica, Brunilda, la valquiria, hija del dios Wotan. En este segundo movimiento se desarrollan conflictos de la obra, exponiendo al público, la sensación de peligro y angustia. Se desenvuelve de la siguiente forma: 

Las valkirias se encuentran reunidas en una colina, sienten la amenaza en el aire, Wotan está lleno de ira. 




Brunilda, aparece cabalgando, pero no con el guerrero caído, por el contrario se presenta con una mujer, Siglinda, una fugitiva de Wotan. Brunilda la ayuda a escapar y, a su vez, proteger al niño que crece en su vientre. 

La valkiria se enfrenta al furioso dios, recibiendo, como consecuencia, la pérdida de su inmortalidad, además, es condenada a dormir profundamente, custodiada por peligros inimaginables, hasta el día de la llegada un hombre, quien no posee miedo, y la convirtiera en su esposa, dicho hombre sería Sigfrido, el hijo de Siglinda.




Wagner había idealizado a un nuevo héroe, de carácter inocente, que rompiera las costumbres históricas, sociales y religiosas. (Della Corte, A. y Pannain, G, 1965)


La valkiria, igualmente a toda la obra, demuestra el alto conocimiento de Richard Wagner sobre la mitología nórdica, germánica y, leyendas antiguas de su región. Posee una habilidad para destacar, los episodios más expresivos, formando una arquitectura compleja y gigantesca. Además supera con intuición, la redacción literaria y dificultades líricas. El contenido literario logró terminarse como un trabajo asiduo. Al observar la estructura, sobresalen los personajes: 

Wotan,  el dios de origen germánico siendo, a su vez, el Odín nórdico.




 Brunilda y, sus hermanas valkirias, hijas de Wotan, seres inmortales, cuyo propósito es rescatar a los guerreros caídos en batalla e incluirlos en el Walhalla, el cual se creía, era un salón majestuoso, que reunía a los guerreros muertos en el castillo de Asgard, hogar de las valkirias, al servicio de Wotan.



















 El drama verbal quedó realizado musicalmente, extendió el sentimiento romántico y, alcanzó grandes proporciones en la construcción de números de conjunto.


Según Repolles, J. (1965, p.  283):
y allí, en el balneario de Albisbrunn, concibió la idea de dedicarse a crear algo magistral, plenamente convencional de que su obra artística sobrepasaría los límites de lo humano <<y resultaría incapaz de ser interpretada ni entendida>>. Fue así como nació el desarrollo completo del anillo de los Nibelungos.
En conclusión, la Tetralogía posee una importancia la cual resalta, en el mundo. Hoy día, luego del surgimiento de otros compositores como Strauss (cuya orquestación supera la de Wagner), Mahler y Bruckner; Wagner marcó una diferencia: la combinación de sus textos dramáticos y fantasiosos junto a la música persuasiva y cautivadora, logrando sumergir al espectador en un viaje que resulta emocionante, siendo imposible escapar al mundo real.  "A partir del estreno de la Tetralogía de El anillo de los Nibelungos, la música de Wagner ha conquistado al mundo de manera incontrastable” Repolles, J. (1965, p. 266). La obra oscila en una atmosfera de patriotismo, por ello, el músico se dirige al mundo, en la más patente expresión verbal.


Referencias

Repolles, J. (1965) Gigantes de la música (edición especial 1978). Barcelona: Editorial Bruguera, S.A.
Della Corte, A. y Pannain (1965) Historia de la música volumen III (2º edición). Barcelona: Editorial Labor, S.A.

5 comentarios:

  1. me gustó mucho este tema :3 me encanta la mitología germánica y nórdica

    ResponderEliminar
  2. genial! no hay música que levante el ego y la determinación como la de Wagner, en especial cuando sabes que su legado jamás morirá... no hubo mejor ejemplo que el de "Los Nibelungos" para enfocar la genialidad de sus obras, me pareció un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    muy interesante el tema, me gusto mucho... saludos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente resumen de un tema interesantísimo. Muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar